miércoles, 23 de noviembre de 2011

El Jazz

Entre los siglos XVII y XIX se produjo una esclavización masiva a los africanos que vivían más al norte para que trabajasen en las plantaciones de tabaco, algodón y azúcar en América.
Los franceses, portugueses y españoles respetaron más la cultura del África Occidental que los colonos británicos, que prohibieron los bailes y tambores. Pero los esclavos seguían haciendo su música que, al mezclarse con la de los europeos, dieron lugar nuevos estilos musicales, entre ellos el jazz.

El jazz nació a finales del siglo XIX en Nueva Orleans. Era una ciudad en la que convivieron indios, españoles, franceses, ingleses y esclavos africanos. El jazz se extendió desde Nueva Orleans, donde desemboca el río Misisipi, a ciudades como Memphis, Saint Louis, Chicago o Kansas.

A partir de 1890, trás la Guerra Civil y la desmovilización, los miles de instrumentos militares baratos (trompetas, trombones, tambores, bombos y platillos) sirvieron para que los músicos negros formaran sus primeras bandas.

Las primeras notas de jazz se oyeron en un barrio llamado Storyville. En 1917 las autoridades decidieron demolerlo y el jazz llegó a Kansas y a Chicago.
Jelly Roll Morton, pianista y compositor, se proclama inventor del jazz al haber suavizado el ritmo del ragtime.










No hay comentarios:

Publicar un comentario